7/05/2007



Rebalse


Es un espacio de idas y venidas donde el acerbo numérico de cuantos personas, cuantos hombres, tienen agua, y cuantos no, es la pregunta que se hacen un grupo de artistas. El territorio es árido y seco. Se sabe que una persona necesita cada día entre 2 y 4 litros de agua potable para beber y 1 100 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua corriente limpia, y 2 600 carecen de saneamientos.

Rebalse es un espacio acuoso lleno de sed, el cual ha sido tomado como frontera para ubicar los lugares o problemas de la escasez del agua en el Perú. Como retratar la vivencia diaria de una mujer cargando sus baldes de agua de un extremo a otro. Imaginarse siquiera toda una vida lavando en ríos que se extinguen, y sin la conciencia que lo esta matando. Como contener la inmundicia que cae diariamente a los mares, ríos y otras reservas naturales, o como percibir el gasto del agua si se posee un medidor.

En el Perú hay más de 7 millones de peruanos sin agua, por ello mueren 3,600 cada año. Y 11,5 millones carecen de alcantarillado. Mientras que sólo en Lima Metropolitana hay 930.000 personas que sufren la falta de agua potable, y un poco más de 1,2 millones la ausencia de desagüe.

Rebalse plantea la necesidad de permanecer en el paisaje, la necesidad de ver lo que mi deseo humano necesita ver y necesita tomar. La naturaleza, la obscena provocación mundana del hombre; siempre abusando, siempre insatisfecho, siempre generando irrupciones y declives, para el deleite o fortuna de su intelecto. Inabarcable, Indomesticable el ser humano. Cuanta cultura obtenida, cuantos hombres nacen y cuantos mueren. ¿Que somos sin la naturaleza?

Este espacio de preguntas divaga en la búsqueda de un interlocutor, de un otro que navegue por el territorio, por los distritos, por lo asentamientos humanos, cambios naturales. Y cuestione lo inevitable, lo actual…, la escasez del agua, se vuelve el tic tac del reloj.

Rebalse es un señalamiento de un problema diario que nos ilustra a través de los trabajos de cinco artistas, nuestras carencias y mutismo.

“Nuestra existencia se ve deambulando como una sombra moribunda en un desierto”.


http://www.unesco.org/water/index_es.shtml (información sobre la problemática)

Christians Luna
Curador

No comments: