3/26/2006

Proyecto " CRISIS " 2003


"CRISIS"
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN URBANA

ANTECEDENTES
La intencionalidad de albergar en la plataforma de la ciudad un proceso de participación colectiva sigue siendo un intento desolado - pero el desarrollo del paisaje urbano que diariamente es construido por situaciones individuales (nos lo confirma) - es esta homogeneidad de la ciudad la que será alterada en una zona desmitificada de colectividad que será reinventada en una estructura codificada de asociaciones urbanas que permitan la conciliación de un proceso diario que afronte el desplazamiento de las sociedades y la globalización con la premisa atenuante del Proceso (acción de participación colectiva creando el acontecimiento urbano unificado).Ya en los 90 se mostraron una serie de actividades que permitieron el desarrollo social como una mera restauración del concepto sociedad (entes participantes de un desarrollo cambiante - cotidiano), es así que generadores de la plástica abordaron la temática del desplazamiento e identidad de nuestra memoria colectiva en una suerte de consenso pluricultural que permitiera crear una dimensión deslocalizada (2) del espacio urbano.
(1) El espacio físico del mercado o de la galería comercial ofrece características peculiares para poder acomodar cada diversidad de productos que cualquiera difícilmente podría imaginar (textos escrito en la muestra Jhony se vende - por el critico Augusto del Valle - 1998).(2) El concepto de "deslocalizado" indica lo local y lo global como trayectorias de construcción (Del Pino y Theidon 1999).
Entonces el Laberinto de la Choledad (1999) reúne una temática heterogénea de recursos tradicionales como convencionales del Modernismo en una asociación del pasado como una memoria visual de lo cotidiano; Giuliana Migliori (1998) chocolate sublime - sub lima crea un recorrido por la ciudad desplazando su obra como al publico, imprimiendo en su obra una oxigenación de carácter descentralizador; Alfredo Márquez (2000) ecce homo, nos traslada hasta los atropellos que tuvo que pasar en la época fujimorista por ser aludido como terrorista - esta acción hace desalojar de la orbe fragmentos de una identidad trastocada en parámetros disociados que aun no encuentran coherencia; Flavia Gandolfo (1998) recrea una ilustración degradada en los vestigios de la marginalidad con sus "Cuadernos de Historia" representada con puño y letra por los nuevos ciudadanos (3) (niños), imágenes distorsionados del mapa del Perú que atienden a la precariedad empírica de lo cotidiano como una realidad despintada. Emilio Santiesteban (1999) nos observa con toda la dureza y el desapego de nuestra memoria simbólica - nuestra cultura; demoliendo nuestra identidad nos dice "Poquita Fe" la cual se encuentra secuestrada por la inestabilidad cultural; Christians Luna (1999) utilizara recursos mínimos (panes, gelatinas u elemento que le salga al paso) para ser instalados en plazas iglesias u algún lugar de la calle generando una representación de nuestras necesidades y problemas diarios, permitiendo crear con lo mínimo un valor estético.
(3) José Luis Durand denominó "Pop Achorado", aludiendo con la jerga a un sector social que conformaba a los nuevos ciudadanos.
Natalia Iguiñiz (2000) creara todo un discurso ofensivo e incitador sobre la mujer utilizando la calle como tribuna de dialogo, este tipo de comunicación entre la orbe y la situación planteada a manera de escándalo la llevara a instalarse en el discurso colectivo de lo urbano; Carlos Cueva (2002) estará apropiándose de espacios disímiles retornando a lugares olvidados que poseen la historia social - efectuando con este acto la ventilación de realidades paralelas que ocasionan la situación de desplazamiento; Terreno de Experiencia 1 (2000) se instalara en el proceso de restauración e intercambios sociales u culturales permitiendo reestructurar la galería en un lugar polisemico de investigación; Giuseppe de Bernardi (2002) construirá una iconografía callejera permitiendo que su mirada hecha esticker (4 cm x 13 cm) deambulé por cuadernos muros o cajones de música haciendo del desplazamiento una suerte de azar construido por el "otro"; Sergio Urday (2002) recorrerá con su cámara los fetiches que alberga el consumismo - inscrito en la orbe - produciendo alegorías instantáneas de referentes heterogéneos que circunscriben la arquitectura geográfica del personaje cotidiano.El proyecto "CRISIS" trata de crear una dinámica participativa a partir de las limitaciones frecuentes de nuestro medio (espacios, economía, etc), siendo las mismas las que posibiliten el acto creativo del artista y el ciudadano de la ciudad.

OBSERVACIONES GENERALES
- El proyecto se desarrollara en 2 espacios que paralelamente serán inaugurados en simultaneo el 1 de julio hasta el 31 del mismo.- Lugares de ejecución: Espacio la Culpable ( Jr. Sucre 101 Barranco / alt. cdra. 01 de San Martín) y la galería Punto Rojo (Centro Comercial Bolívar 270 - Av. Abancay, frente al Congreso).- El proyecto invita a los artistas y al publico a participar de manera gratuita y abierta por los soportes sugeridos.- La realización de los trabajos será de 10.00 am a 3.00 pm.- El horario de visita será de 10.00 am a 8.00 pm de lunes a sábado.

MARCO TEORICO
El proyecto revisa situaciones cotidianas de escasez de recursos y espacios limitados que diariamente afronta la clase media baja y los utiliza como referente para la construcción de sus soportes de trabajo; como ante la desidia urbana de crisis económica y el flagelo social - aparece la inventiva criolla para salir adelante, como sobrevivir y no morir en el intento pregunta diaria que se hacen muchos peruanos; increíble resulta pensar como pueden ingresar en un espacio de 4m x 4m familias enteras (7 personas) en los asentamientos humanos y lograr desarrollarse o también pensar en la inimaginable creatividad que despoja una ama de casa para realizar un potaje con escasos recursos económicos para una numerosa familia (como saber en que distribuir el dinero - cuando el tiempo apremia) solo ella lo sabe; como trazar algunos símbolos que identifiquen nuestra cultura del ingenio y la sobrevivencia - haciendo de la limitación una riqueza como ya lo vienen demostrando estas realidades ya citadas.La identidad unifica ha una sociedad siempre y cuando pueda identificar sus problemas. Es así que el proyecto plantea una serie de limitaciones para el artista y el ciudadano de la ciudad permitiéndole desbordar de una manera coherente y creativa su gesto cotidiano.La identidad nos identifica.

OBJETIVOS GENERALES
- Buscar la participación de los artistas y el publico visitante.
- Permitir la participación externa de colaboradores que funciones como consultores en el debate del proyecto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Crear una situación de colectividad que nos identifique como una sociedad.

DESCRIPCIÓN
Nuestro criterio es este, no queremos juzgar tanto los resultados como el proceso. Porque es justamente esto lo que revela si la forma deriva de la vida o esta inventada para su propio uso. Por eso el proceso es tan esencial.Mies Van Der Rohe (arquitecto).

El proyecto "CRISIS" diariamente estará creando un discurso inmediato de sensibilidades y gestos provenientes de una población tan diversa como la peruana, identificar nuestros símbolos cotidianos lograra revalorar nuestra identidad escrita en lo cotidiano.

FASE DE PROCESO
Se trabajara en dos espacios:
1) Espacio la Culpable (Barranco).
2) Punto Rojo (Abancay).
Cada espacio albergara un cajón de 1.70 cm x 36 cm x 36 cm para la realización de los participantes. En simultaneo se realizara en el mes de Julio la inauguración del Proyecto CRISIS en estos dos espacios con la duración de un mes.

FASE 1
ESPACIO LA CULPABLE (1 soporte) Será ubicado en el espacio físico de la casa un cajón rectangular de un metro setenta por treinta seis centímetros el cual será el soporte de trabajo para los visitantes.
PROCEDIMIENTOAl participante se le proveera de manera gratuita una camara automatica con flash con la cual ingresara al cajón. Después de ingresar el participante al cajón será cerrado teniendo un máximo de 5 minutos como maximo para el registro in situ de lo que lo rodea o solo una imagen de el.

ESPACIO LA CULPABLE (2 soporte)Proporcionara a cada artista invitado 5 soles para que elabore una pieza, con ese único presupuesto (no podrá utilizar ningún otro elemento adicional - todo tendrá que ser una inversión con los 5 soles)

PROCEDIMIENTODiariamente se brindara 10 soles repartidos entre dos artistas para la elaboración de una pieza, se contara con un tiempo de duración de 10 am. a 6 pm.

Nota: los artistas tendrán que hacer una ficha indicando el gasto realizado con los 5 soles para luego ser exhibido, ejemplo: 50 céntimos, 5 panes; 3.50 soles - menú, 50 céntimos - periódico, 50 céntimos - 2 cigarros - esto es solamente un ejemplo de las variaciones que se pueden hacer.

Agradecimientos a todos los consultores que dieron su aporte para mejorar la descripción del proyecto: Miguel Zegarra, Walter Fernández, Nilton Lazo, Luis Ponce, los integrantes del Espacio la Culpable: Pablo Hare, Philippe Gruenberg, Flavia Gandolfo, Laura Benetti, Oscar Natters, Luz María Bedoya, Cherman; Carlos León, Maricel Delgado, Guillermo Vera y todos aquellos comentarios que irán llegando en el camino.

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